Manu Ginobili

9073029968_5a6e9e2b89_bEn diciembre de 1996 Manu Ginobili completaba los datos de su primer equipo profesional de la Liga Nacional de Básquet. Para la planilla de Andino de la Rioja había una ficha de archivo tradicional, alejada de las planillas de la NBA, escrita a mano. “En otra vida, que te gustaría ser?” Preguntaba en birome roja la ficha, con letra imprenta minúscula difícil de  leer. “Paloma” era la respuesta tímida de uno de los deportistas más importantes de la historia Argentina.

Ocho años después, en los Juegos Olímpicos de Atenas y frente a una potencia como Serbia, el todavía joven Emanuel David Ginóbili se convertía en paloma para la eternidad. Su vuelo de sueño infantil, permitió ganar, en el último segundo del match, el primer partido de una historia que finalizaría en medalla dorada.

Basta una visita rápida por wikipedia para saber que Ginobilli nació en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) el 28 de julio de 1977. Comparte con Mick Jagger, Barack Obama y Gustavo Cerati el ser leoninos y la capacidad de liderazgo que suele atribuirle a ese signo zodiacal. Dicen los que lo conocen que cuando le va bien se agranda y cuando le va mal se siente terrible.

Manu mide casi dos metros (1,98) y, por lo menos en tiempos de entrenamiento, pesa 93kg. Con el correr de los años la caída del pelo empezó a combatirle por protagonismo facial a la nariz. Hay algo característico de todos los basquetbolistas, y manu no es la excepción: brazos largos, fibrosos y brutos para los festejos.

Gran definidor cerca del aro, gracias a su sensacional manejo de la pelota, capacidad atlética y toque. Sin embargo, la gran diferencia de Ginóbili siempre fue la velocidad del primer paso hacia  el aro y la naturalidad para improvisar jugadas.

Por ejemplo, popularizó la “Euro Step” (en la que el atacante da un paso en una dirección y luego rápidamente da un segundo paso en otra dirección, driblando a sus oponentes) elegida como “mejor jugada ofensiva de la historia”.

En Bahía Blanca viven 300 mil personas y en la actualidad hay 22 clubes de básquet afiliados a la Asociación Bahiense. Ginóbili creció en una ciudad que respira básquet. Su padre y sus hermanos también embocaban al aro. El ganador de cuatro anillos de NBA siempre fue el gran espejo del bahiense. De chico, Manu tenía un póster gigante de Jordan en su habitación y miraba casi todos sus partidos en Chicago Bulls.

Con el correr de los partidos, torneos y años Ginóbili creció deportivamente. Pero todavía lo atormentaba su estatura. Manu crecía muy lento comparado a sus dos hermanos mayores, Leandro y Sebastián, quienes se hacían su lugar en el básquet de Bahía Blanca. Lo que hacía era medirse y hacer una marca con lapicera en la pared.

manu_andino.jpg
Manu como jugador de Andino

A los 15 años su crecimiento se estancó. Su familia contó en una entrevista que Manu llegó a tomar pastillas de hígado, rico en vitamina A, que ayudaría en el crecimiento de los huesos. El miedo en Ginóbili era tan grande que después de tanto insistir fue a visitar a un pediatra para que le hiciera un estudio de proyección de estatura; el mismo arrojó que mediría 1,85 metros… y falló.

Pronto aparecerían los partidos con la dorsal número seis en Andino de La Rioja, época de temores por estar solo y de amores secretos por Paula Colombini. Antes del salto Europeo Manu pasó por Andino y Estudiantes de Bahía Blanca para pasar a europa y finalmente desembarcar en la NBA.

Para dar dimensión a su carrera en la NBA basta ver como comparte con Michael Jordan, Scottie Pippen y LeBron James, el ser los únicos jugadores en ganar una medalla de oro olímpica y un campeonato de la NBA en la misma temporada. Además, es el tercer máximo anotador de triples en la historia de los playoffs, sólo superado por Ray Allen y LeBron James.

Manu llegó a San Antonio Spurs en el 2002, después del mundial de Indianápolis. En aquel torneo jugó contra las futuras estrellas NBA Yao Ming, Dirk Nowitzki, Peja Stojakovic. En su primer año, Ginóbili se desempeñó como escolta suplente del equipo. Pasó la primera parte de la temporada lesionado, y encontró dificultades para adaptarse a la NBA por su estilo de juego.

2004-2005  fue su mejor temporada llegando a jugar el All-Star Game, marcando su debut en la elite de la NBA. Seguramente la gran cábala de su vida haya ayudado en ese año. “Cuando puedo me gusta cambiarme las medias y las zapatillas” había dicho a finales de 1995. Ginóbili registró las mejores estadísticas de su carrera, en particular 20,8 puntos y 5,8 rebotes por partido, teniendo además el tercer porcentaje anotador más alto en el total de todos los playoffs.

También en 2004 fue el gran logro de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas. La generación dorada fue, seguramente, la única generación que logró despertar en el grueso público futbolero de argentina una pasión parecida a la de las selecciones de Maradona, o Messi. Pero es tan grande lo que pasó con la generación dorada que merece otro perfil especial de 1500 palabras.

Seguramente no haya sido casualidad que la noche de Halloween del 2009 haya pasado uno de los episodios más temerosos de la NBA. Se jugaba en el AT&T center un match entre los Spurs y Sacramento cuando el partido se interrumpió por la bati-presencia de un murciélago. Manu lo sacudió de un golpe y lo sacó del partido.

Si bien sólo entre el 0.5 y el 3% de los murciélagos están contagiados, el hecho de que nunca más se haya vuelto a ver al animal que Manu golpeó hizo que debiera ponerse al día con las vacunas. En un primer momento, ‘Manudo’ bromeó con la acción pero, a través de su Facebook, comunicó que el contacto con el animal le había obligado a ponerse 16 inyecciones de la vacuna antirrábica.

Sobre su espiritu competitivo al extremo él mismo dijo “Desde 2013 empezó a haber un cambio. Empecé a modificar mi manera de pensar, mi competitividad y demás. Por momentos la pasaba mal porque era un poco angustiante y no tenía paz. Lograr un gran éxito era simplemente lo que tenía que hacer. Y dura muy poco, no dura nada. Perderlo o hacer una macana sería una frustración, entonces pocas veces ganaba”

En el año 2015, el trío formado por Tony Parker, Emanuel Ginóbili y Tim Duncan – conocidos como “The Big Three” – se convirtió en el trío de jugadores que más partidos jugaron juntos en la historia de la NBA, superando al de los Boston Celtics de los años 80, formado por Bird, Parish y McHale.

Nunca se lo vio titubeante o dubitativo hablando en inglés. Parte de su obsesión por el entrenamiento se ve también en cómo se preparó estudiando el idioma. Si era capaz de quedarse horas entrenando, también podía extenderse en sus clases de inglés tanto en la comprensión como en la fonética.

El último período de Manu antes del retiro fue mágico. Era considerado tanto un abuelo como un prócer. Sin ir más lejos, se llevaron a cabo 3 “Manu Tour” donde un grupo de fanáticos argentinos recorrían los estadios siguiendo a su máximo ídolo. Su retiro en la selección argentina estuvo marcado por los saludos admirados de los jugadores de Estados Unidos.

0029507114.png
La generación dorada

Después de dieciséis años en San Antonio, estos Diciembre y Noviembre del 2018 fueron las vacaciones que hace tiempo soñaba y no podía cumplir. Dos meses compartiendo bicicleteadas por Bahía Blanca, asados con amigos y escuchando los piojos y la bersuit. Además de bahía se permitió un viaje a Monte Hermoso, eso sí, lo más escondido posible, porque todavía le da vergüenza que lo saluden por la calle.

Nadie sabe, ni siquiera él, cuando volverá a estar ligado a algún rincón del Básquet. Lo que se sabe es que el próximo 28 de marzo volverá al estadio de la franquicia texana para ver cómo retiran la camiseta número 20 y la dejan en el techo del AT&T Center, junto a la de los ídolos del club.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s